jueves, 5 de julio de 2007

Farida Fahmi y Mahmoud Reda





Farida Fahmi no es lo que podríamos llamar una “bailarina de danza oriental típica”. Se podría considerar la reina del estilo baladí, o de la danza egipcia folklórica.
Farida dijo en una entrevista en 1995 que el amor de su vida era la danza folklórica. Farida se formo como bailarina de ballet clásico y en los años 60 cambio la imagen de la danza egipcia que para aquel entonces estaba ligada al estilo del bellydance de Hollywood. Ella llevo la danza egipcia a sus orígenes. Por su puesto las danzas simplemente folklóricas fueron refinadas por medio de las coreografías, y el coreógrafo Mahmoud Reda era la fuerza impulsora que hizo posible la renovación de la danza egipcia . Se hizo uno de los artistas mas importantes de la danza egipcia contemporánea ya que era compositor, coreógrafo y bailarín al mismo tiempo.
Farida bailo con 17 años en el musical “Ya Leil Ya Ein”, patrocinado por el estado egipcio.”Ya Leil Ya Ein” se consideraba el primer trabajo folklórico de la compañía Reda. Farida Fahmi era un miembro muy importante de la compañía Reda, conocida mejor por la compañía de danza folklórica egipcia. La compañía la componían 13 bailarinas y 16 bailarines acompañados por 13 músicos. La compañía de Reda hizo su primer funcionamiento en agosto de 1959 desde entonces ha cosechado un éxito detrás de otro. La compañía Reda viajo extensivamente a través del mundo entero. Atef Farag es hoy en día el bailarín maestro y coreógrafo principal de la compañía Reda.

Fuente Belly Dance Museum

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El primer vídeo me gusta mas,el segundo es como mas Ruso ¿no?

Blasa dijo...

Hola Sarah,
gracias por tu link. Yo tambi�n te linkado en mi blog.
Me encanta tu blog y los videos que est�s colgando ahora con la historia de las bailarinas.
Se nota que lo haces con el coraz�n. El mio lo hago m�s con el intestino grueso. jajajaja.
Creo que me hermano contigo porque nuestros blogs son las dos caras del dirham. jajaja

Sarah dijo...

Hay Blasa con la guasa jajaja. Que cosas se te ocurren.