miércoles, 16 de enero de 2008

Mahmoud Reda

Mahmoud Reda se graduó en la Facultad de Comercio de la Universidad del Cairo en 1954. Fue criado en una familia egipcia que fomentó la práctica de actividades tanto deportivas como artísticas. Durante sus años universitarios, compitió en las Olimpíadas de 1952 en Helsinki, y recibió medalla de oro en el Campeonato Panárabe de Deportes en 1950. Sus actividades deportivas fueron acompañadas por un creciente interés por la danza. Percibió que Egipto tenía gran riqueza de herencia cultural que requería ser presentada en escenarios como una forma de danza.

Mahmoud es el pionero de la danza teatral en Egipto. En 1959 fundó el mundialmente famoso Reda Troupe. A mediados de los años 60 el grupo tenía más de 150 miembros incluyendo bailarines, músicos y técnicos. Como solista, coreógrafo y director artístico, fue el creador de un legítimo género de danza teatral que abarcaba muchos estilos.

Fue el coreógrafo de más de 300 danzas, supervisando todos los aspectos de su presentación en escena. También coreografió danzas para muchas películas egipcias, y fue la estrella de tres películas musicales dirigidas por su difunto hermano Ali Reda, dos de las cuales son grandes producciones consideradas como hitos en la historia del cine egipcio.

Junto con la trouppe ha viajado por más de 60 países, presentándose en los más prestigiosos teatros como el Royal Albert Hall en Londres, el Olimpia de París, Carnegie Hall en Nueva York y el teatro Stanislavsky en Moscú. Ha realizado numerosas presentaciones y recibido premios y condecoraciones en festivales folklóricos internacionales.

Mahmoud Reda fue condecorado por el presidente Nasser en 1967 con la orden de las Artes y las Ciencias por servicios prestados al estado. En 1965 el rey Hussien de Jordania le otorgó la Estrella de Jordán y en 1973 fue condecorado por el Presidente Bourguiba de Túnez.

Mahmoud Reda es un pionero. Antes de la creación del Reda Trouppe, no había bailarines teatrales profesionales en Egipto. Él diseñó un método que dio estructura y forma a la enseñanza de la danza, así como a mejorar las habilidades y elevar el nivel artístico de sus bailarines. Este método ha influenciado a generaciones de maestros egipcios tanto en Egipto como en el extranjero.

Desde 1980 ha viajado extensamente, dando conferencias y talleres por toda Europa, el lejano Oriente, Estados Unidos y Sudamérica. Mahmoud Reda realmente merece el título de Padrino de la danza en Egipto.

En la fotografía lo podemos ver impartiendo clase en su escuela del Cairo.

1 comentario:

kari dijo...

Muchisimas gracias por la informacion!! estube buscando un monton porque tengo que hacer unt rabajo practico de esto y no encontraba mil gracias :)