domingo, 11 de abril de 2010

Entrevista a Randa Kamel por la revista "The Gilded Serpent"

Os dejo esta interesante entrevista de Randa Kamel que encontré en el blog de Aída http://diariodeunabailarinaoriental.blogspot.com/



LOS EGIPCIOS NO SE IMNAGINABAN QUE LA DANZA DEL VIENTRE PODRIA VER ASI.

En el año 1990 comencé mi temporada de bailarina en el Cairo en el hotel Cairo Meridiem donde compartí escenario con Fifi Abdou una leyenda Egipcia de la danza del vientre. Después en el hotel Sheraton con mi Orquesta y de ahí pase a el Nile Maxim. Muchas personas extranjeras me vienen a ver bailar y me impresiona como entienden mucho mejor mi baile y como se quedan ahí sentados mirando cada movimiento que hago con determinación. ¡Si solo las audiencias Egipcias fueran tan atentas! A veces siento, como si los extranjeros entendieran mejor el baile y lo que trasmito. A veces entro en escena y no me siento con ganas de bailar y ellos me ponen en sintonía rapidamente.

¿cómo empezó tu carrera de bailarina de danza Oriental?

Empecé bailando cuando era niña en grupos folclóricos en la escuela. Solíamos actuar en fiestas Nacionales y celebraciones, cuando tenia quince años empecé con la compañía Reda Troupe y me quede con ellos varios años. Con ellos viaje alrededor del mundo-y por supuesto aprendí todos los bailes folclóricos

¿Ya que hay tanta controversia con la danza del vientre en algunos grupos Egipcios, te sientes rechazada por ellos o ahora eres más respetada?
'La verdad es que no me siento más apreciada por los Egipcios ahora pero aquí en el Nile Maxim cuando termino de bailar se me acercan y me dicen que nunca pensaban que la danza Arabe se podía ver así. Y en los últimos años he recibido propuestas para aparecer en películas y las he tenido que rechazar por mi hijo Karim. El esta creciendo y no quiero que nunca hablen de su madre de una manera mala por que soy una bailarina. Los roles que las industrias ponen a la bailarina Arabe no son muy respetables y nos han denigrado como bailarinas y marcando de una manera que no es y no voy a formar parte de eso.
Ahora, si me propusiesen un personaje en el cual la bailarina es respetada y el baile es respetado, eso sería diferente.
Uno de mis sueños es hacer una gran producción teatral pero ahora mismo esto requiere una inversión muy grande pero Insh'allah en el futuro…

¿Cúal es tu entrenamiento como bailarina?
Tengo una barra en casa para hacer ejercicios de ballet aparte de otros ejercicios que practico todos los días. Estar en la compañía Reda Troup me enseño a tener disciplina y a usar mis brazos y manos en relación y acorde con los movimientos del resto del cuerpo y los pasos. Las reglas básicas para los movimientos y el balance. Además que cuando uso tablaturas folclóricas en mis bailes como el Saidi, Nubian tengo ya todos los pasos y hago yo todas mis coreografías.:

¿Quién te enseño entonces el baile del vientre Clásico?
Nunca tuve un profesor de este estilo, todo lo que hago viene desde dentro de mí. Pero por supuesto toda mi vida me ha gustado ver las películas con las bailarinas de aquellos tiempos y las estudiaba con detenimiento como las sorprendentes caderas de Suhair Saki; los hermosos brazos de Mona Said, la presencia escénica de Fifi Abdou y Nagua Fouad por como armaba todo un espectáculo.
Cuando observas a Randa, te das cuenta de la preparación que tiene y del cuidado que se toma en preparar sus coreografias y en su presentación. Es precisa, natural en sus movimientos fluyen con la música. Hay ciertas características que hacen que su danza destaque notablemente.
Tiene un cuerpo fuerte y marca fuertes acentos. Cada movimiento es definitivo, claro y de alguna manera sincero y llevado con pasión. Hoy en día esto, es una combinación rara de encontrar.
Sus brazos y las combinaciones que hace con ellos y como los envuelve son únicos de Randa. Ella utiliza pasos de ballet y moderno, movimientos con los pies en punta y patadas con las piernas estiradas que son un estilo muy de ella. Además para terminar tiene uno de las mas poderosas vibraciones que jamás hallas visto en una bailarina y cuando las utiliza vibra desde su pulgar hasta la frente con mucha energía. Lo que no verás es mucha suavidad.
El estilo clásico de una bailarina del vientre en un cabaret es el de pasearse por las mesas y concentrarse en ciertos clientes que tiran dinero y pasearse en busca de propinas pero este no es mi estilo, yo oigo la música y tengo que bailar. Samir Husseini el director de la orquesta siempre recalca esto. Pero yo me comprometo a traer a los clientes y bailar conmigo.

¿Como te preparas tu espectáculo?
Preparar un espectáculo es mucho mas que armar pasos. Hay muchas decisiones que tomar en cuanto a la música, trajes y demás.
En términos de música Randa permanece como un bailarina a la antigua, representando piezas clásicas de la época. Las grande bailarinas del Cairo siempre se mantienen con los temas clásicos, ya que siempre funcionan mejor que piezas modernas. Nunca encontraras una gran estrella representando canciones y versiones modernas de Amr Diab, Mohamed Fouad o Ehab Toufig. A no ser que lo pidan expresamente. Usualmente a las canciones nuevas les falta el alma y el cambio de ritmo que hacen que una pieza valga la pena bailarla.
¿Cuales son tus cantantes favoritos?
Mis tres cantantes favoritos son Um Kulthoum, Farid el Attrash y Abdel Halim Hafez. Si tendría que escoger mi canción favorita de ellos yo diría que ‘Inta Omri’, ‘Gamil Gamal’ y es que ya la música nueva de Abdel Halim. ya no me da el mismo sentimiento
¿Que paises has visitado últimamente?
Chile, Argentina, South Korea, Singapur, Moscow, Los Estados Unidos, y todo Europa y ahora Barcelona por primera vez y la lista crece cada mes. Viajar tanto es mucho trabajo y se que la gente me aprecia mucho. Aprendo mucho de cada viaje, es una gran lección.
¿Cuáles son tus sueños?
Uno de los sueños que he alcanzado, es el de ser maestra de danza. Esto me permite compartir con otros mi pasión por la danza. Tengo clases de grupos muy grandes y menos mal que tenemos micrófonos. Aunque más que hablar, bailamos y sentimos. Sacamos fuerza de donde pensabas que no había nada.

¿Cómo te sientes bailando fuera de Egipto sin tu Orquesta?
Viajar es genial en el sentido de poder enseñar en las clases que imparto por todo el mundo, pero bailar con CD no es lo mismo obviamente. Bailar con la orquesta es lo que mas fuerza me da. Es el poder de los músicos lo que de verdad me da el sentimiento


* Entrevista traducida de la Revista "The Gilded Serpent" por Anandi.






5 comentarios:

Cristabel Al Arabiya dijo...

Hola Sarah! muy bonito el blog, y muy completo! te felicito :)

Yo tambien tengo un blog de danza oriental. Que te parece si nos intercambiamos los links?

Un abrazo!

Cristabel Al Arabiya dijo...

Hola Sarah, y gracias a ti! Ya te tengo añadida :)

Un besito!

Anónimo dijo...

Interesting blogpost to my mind. Thank you a lot for posting this info.

Joseph Davidson
portable cell phone jammer

Anónimo dijo...

Interesting information at least I think so. Thnx a lot for enlightning this information.

Fill Franplou
accompagnatrici escort in milano

Anónimo dijo...

Great post, sweetie! Keep it up! Almost forgot, try to make your weblog a little more social.


Maya 22Smith
dominos coupon codes