domingo, 30 de septiembre de 2007

Homenaje a las desconocidas de Egipto


Los pasados días, estuvimos viendo los videos que encontré de algunas bailarinas que no cosecharon mucho éxito. Aún así, podemos aprender mucho de ellas y del estilo clásico que a mi tanto me gusta.
Este ha sido un pequeño homenaje, para todas esas desconocidas que vivieron sus dos minutos de gloria.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Sohair Zaki

Sohair Zaki, bailarina egipcia .Protagonizo algunas películas, en la edad de oro. Era la imagen de múltiples cassettes de danza del vientre, de una calidad a veces mediocre. Al contrario de esos cassettes, ella tenia un oído musical meticuloso, tanto así, que se gano el respeto de la orquesta que la acompañaba. Sus fuentes mas grandes de inspiración fueron, Samia Gamal y Tahia Carioca. Como bailarina, incluso en la edad de oro de la danza, tuvo que soportar la desaprobación de su padre, y la mala fama de los nightclubs griegos de Alexandría donde bailaba.


miércoles, 26 de septiembre de 2007

Zeinat Olwi

Zeinat Olwi, bailarina egipcia . Hizo varias películas en la edad de oro del cine egipcio.

martes, 25 de septiembre de 2007

Qatqouta

Qatqouta, pertenece al grupo de bailarinas desconocidas de la época dorada egipcia.Probablemente esta película sea de año 1959.


domingo, 23 de septiembre de 2007

Zuel entrevistado por Mónica Tello



Zuel con el corazón abierto

Bailarín y gran maestro de Danza Árabe. Tiene el éxito en la mano, y no es solo por su estilo elegante y aplomo artístico, sino por la energía que transmite. Es embriagador. Como maestro sabe convertir el aprendizaje del baile en un auténtico disfrute.Es todo un mito, único, una estrella que brilla con luz propia.Zuel, mi concepto de la Danza encaja perfectamente en ti, lo sé porque te he visto bailar y soy muy crítica con lo que veo, soy exigente, pero a mi modo. Me gustaría conocerte un poco más.

¿Crees que naciste bailando o aprendiste a bailar?
Nací en pleno atasco de la feria de abril, en Triana. Si no nací bailando le faltó poco.A lo largo de mi niñez y adolescencia tuve que afrontar situaciones que no eran propias de mi edad, por desgracia o por fortuna. Mis vivencias me han hecho valorar la vida de una manera diferente. Y ahora le doy importancia a lo que realmente la tiene. Cuando comencé a bailar sentí que podía canalizar todo ese cúmulo de emociones, tanto positivas como negativas, hacia algo creativo. Aprendí la técnica, pero la emoción y el sentimiento venían de antes.
¿Qué es para ti bailar?
Para mí bailar es sinónimo de libertad. Me he encontrado muchos obstáculos a lo largo de estos años que he tenido que sortear. Pero he sido muy fiel a mis principios y tenía mucha seguridad en lo que estaba haciendo. El hecho de haber sido capaz de enfrentarme a tantos impedimentos, ya sean familiares, sociales, económicos, etc. me hace sentir mucha libertad. El miedo nos ata. Enfrentarnos a los miedos nos hace libres... y grandes. No es tan difícil como creemos, y la recompensa es muy fuerte.
Qué sientes cuando a) estas en el escenario
Poder.
b) bailas fuera de un escenario.
Es una necesidad vital. Si no bailo me falta algo.
¿Qué ves cuando ves danza que te gusta?
Veo una persona que me gusta por su sencillez, por que transmite una chispa que me toca la fibra sensible. Es algo muy sutil pero muy difícil de conseguir. Para eso no se necesita ser un virtuoso de la técnica, pero si además, se es, me rindo a los pies del artista. En este aspecto he de reconocer mi admiración por Tamara Rojo. Cuando un gran artista es una gran persona la química que se produce con el público es maravillosa.
¿Qué ves cuando ves algo que no te gusta?
Vanidad.
Vienes de otras disciplinas dentro del arte, cuéntame de cuales y por qué te decantas por la Danza Oriental?
Estudié Arte Dramático a la vez que hacía Ballet Clásico. Entonces conocí la Danza Oriental por casualidad y no le di mayor importancia. Una noche, en una fiesta en Granada me vio bailar el coreógrafo Víctor Orive, que me animó a seguir trabajando en esa línea y me llevó a Madrid a aprender con Alejandra Weil. El tiempo me fue involucrando cada más en este mundillo... hasta hoy.
¿Cómo te parece que está en España la Danza Oriental?
Hay un auge cada vez mayor del baile en general, y del oriental en particular, pero es relativamente reciente, por lo que aún no es una disciplina que esté en los circuitos culturales. De momento es un arte de “segunda regional” y en nuestras manos está trabajar para potenciar y divulgar el conocimiento de su riqueza y beneficios.
¿Cómo ves las fusiones de Oriental con... todo?
No entiendo muy bien la fusión hecha de manera gratuita. Sin embargo, me parece muy enriquecedor el acercamiento de la danza oriental a otro tipo de bailes como el ballet clásico o el flamenco. El clásico le aporta limpieza técnica, lo engrandece y estiliza. El flamenco, por su parte, tiene mucho en común con el oriental, y no me refiero solo al movimiento, sino a la historia y la cultura que lo rodea. Un acercamiento serio entre oriental y flamenco puede ser muy interesante.Otros trabajos interesantes de fusión son la danza contemporánea, algo que hizo hace treinta años el coreógrafo Caracalla en Líbano, y que apenas se conoce en España. Y también el hip-hop-oriental. El hip-hop tiene sus adeptos en los países árabes, que lo versionan a su manera y surgen músicas y bailes de la calle que mezclan ambos estilos de forma natural.
¿Crees que la Danza Oriental tiene que evolucionar y si es que sí, cual sería el camino adecuado?
La danza oriental como expresión popular del pueblo está ahí, y eso evoluciona muy lentamente con los cambios de la sociedad. La danza oriental escénica puede evolucionar más rápidamente, y actualmente lo está haciendo, sobre todo en occidente, y hay que tener cuidado porque puede perder autenticidad al alejarse de la raíz.
¿Cómo te ves tú como bailarín, coreógrafo, artista espectador?
Desde fuera y objetivamente. Me resulta muy difícil observarme desde fuera para describirme. Lo único que puedo decir de mí mismo es que lo que hago lo hago con cariño y entusiasmo. Y me gusta que la gente disfrute con eso.El resto, que lo digan los demás.
¿Hasta donde te gustaría llegar en la Danza?
A medida que voy cumpliendo años de profesión los objetivos van cambiando. Cuando llegué a Madrid con mi espectáculo bajo el brazo lo único que me interesaba era actuar. Ahora disfruto más poniendo a mis chicas sobre el escenario que poniéndome a mí. Hacer que mis alumnas tengan la oportunidad de experimentar algo que tanto bien me ha hecho y se enfrenten al miedo del escenario y consigan meterse al público en el bolsillo es algo que me emociona y me cuesta explicar. Son momentos mágicos que te da la vida. No pretendo llegar a ningún sitio en la Danza. Pretendo hacer que la Danza llegue a la gente.
¿Hasta donde estas dispuesto a sacrificar por la Danza?
Soy un enamorado de mi trabajo, para bien y para mal. He sacrificado muchas cosas. He sacrificado estar con mi familia, a mi pareja... Mi trabajo ha estado siempre por encima de todo. Es algo que no puedo remediar y es porque lo disfruto mucho. Puedo buscarle una explicación pero no quiero justificarme, y es que la vida me ha hecho pasar momentos muy duros, y la profesión me ha dado enormes satisfacciones.
Nómbrame referentes para ti en tu profesión, a quien admiras y por qué.
Mi mayor referente es Joseph Stella. Soy bailarín gracias a él. Fue mi primer profesor de danza, en concreto de Danza-Teatro, y su forma de trabajar y hacer brotar la creatividad me ha marcado muchísimo. No imparto una clase sin acordarme de él, a pesar de que me enseñó una disciplina aparentemente tan distinta a la mía. Lo admiro por su seriedad y disciplina, por como consigue hacerte disfrutar de cada movimiento y como consigue hacerte disfrutar investigando tu propio cuerpo (físico y emocional). Dentro de la Danza Oriental en España uno de mis referentes es Aída, de Barcelona. La admiro por su humildad y porque se preocupa mucho por transmitir la esencia cultural árabe del baile, y esto es algo a lo que en nuestro país no se le está dando la importancia que debería, y considero que es un error. He tenido la suerte de compartir grandes momentos con ella y me ha enseñado mucho. Pienso que hoy día, y ahora me refiero a cualquier tipo de profesión, hay una gran falta de referentes. Los jóvenes están creciendo sin tener admiración por el trabajo de nadie. No sé de quién o de qué es la culpa, pero es muy triste.
GRACIAS ARTISTA

sábado, 22 de septiembre de 2007

La danza de las divas

"La danza de las divas " ®, es un proyecto de formación de danza oriental creado y registrado por la profesora Paola Ziliotto Boudress.

Desde los primeros años 90 en la sede de su escuela en Turín ( Italia) , y mediante la asociación "Il tappeto volante" ha organizado junto con su marido, el Sr Boudress, talleres con las bailarinas más importantes de danza del vientre. Paola fué la primera en sacar de Egípto a profesoras como Raquia Hassan y ofrecer talleres con ella mucho antes de que se organizara el festival " Ahlan wa sahlan " en El Cairo.

Años antes Paola aprovechaba su tiempo libre y ahorros para invertirlos en tomar clases con profesores en El Cairo. Eran tiempos en que a los mismos profesores les extrañaba que una persona europea le pudiera interesar tanto el baile egípcio. Tenía que hacer no pocas astucias para conseguir tomar clase con tal o cual profesor, eran personas muchas veces ya retiradas o de difícil acceso.

En su pasada visita a Barcelona nos contó varias anécdotas sobre el ya desaparecido Ibrahim Akef. Este señor ya en edad muy avanzada llevaba una vida totalmente ordinaria a pesar de haber sido el coreógrafo de multitud de películas de su prima Naima Akef y entre otras muchas estrellas del cine egipcias. Paola tenía que perseguir su pista para que le diera lecciones de baile particulares, incluso sorteando"falsos Ibrahims" que se hacían pasar por él para conseguir un dinero extra . En buena parte lo consiguió por que esto financiaba su afición al juego , era un señor muy mayor y prácticamente ciego y esta era casi su única motivación. Las bailarinas que acuden al festival de El Cairo, en sus hoteles de 5 estrellas , con la gala de apertura y de clausura y todos los cursos con diferentes profesores preparados en un mismo hotel y una misma semana , debe ser difícil imaginar lo que debía hacer Paola para conseguir su formación.

Según sus palabras, en el Cairo la danza hoy está "podrida" , la gente hace cualquier cosa por dinero sin importar mucho el arte. Se estan craando clases para las masas, vestidos de modelos idénticos, coreografías pre-fabricadas. En un sentido Occidente ha hecho que los egípcios se den cuenta de que su baile tiene mucho valor, pero de otro lado este interés lo está destruyendo como arte, igual que los turistas lo hacen con su aliento con las pinturas del interior de las pirámides.

También nos enseñó un documento único,una filmación de Ibrahim Akef bailando en una de las clase particulares que le daba y enseñándole como debía ejecutar la coreografía. La verdad quedamos impresionadas de la calidad de movimiento y la elegancia de este anciano de unos 80 años. Parece ser que nadie le había conseguido filmar, incluso existen pocas fotografías de él , así que es un documento de gran valor .

Viendo actuaciones de las películas de los años 40 a 60 o incluso 70, te das cuenta del estilo, de la elegancia de las bailarinas de estas épocas.

En los vídeos de la colección de Hossam Ramzy " The Stars of Egypt "tenemos la suerte de poderlo apreciar, realmente fué la edad de oro tanto para la música como para el baile árabe.

Hasta en las películas te das cuenta de que detrás de cada número de baile, había una relación con el argumento,un grupo de bailarinas haciendo de coro, un vestuario exquisito y una escenografía extraordinaria que hacía soñar a millones de personas que la veían en los cines.

Quizás se invertía tanto dinero e imaginación por que era la época en que no había televisión y la gente iba mucho al cine, hoy en día los vídeos de bailarinas que podemos encontrar muchas veces son en concursos de la televisión con un decorado pelado , con vestidos que solo resaltan la sexualidad del baile y con una técnica poco ingeniosa ( importa más la exuberancia de Dina que si lleva repitiendo el mismo repertorio hace 10 años ). Parece que si no tienes un físico explosivo como hoy no puedes ser bailarina en Egípto . Si os fijáis todas se parecen y tiene algo de vulgares : Dina, Randa Kamel, Katia, Diana Tarkhan...Que sería hoy de una bailarina en principio poco agraciada como Soheir Zakki o Najwa Fouad ?

Realmente las bailarinas como Samia Gamal, Naima Akef, Tahia Karioka y otras tantas si que eran unas verdaderas divas que no Superstars como las americanas, pero esto ya es tema es para otro artículo...


La escuela de danza del vientre Aida, nos propone:

Aprende el estilo de las grandes bailarinas de la época dorada del cine egípcio!

Talleres impartidos por la antropóloga y profesora: Paola Zilotto Boudress

FECHAS: sábado y domingo 1 y 2 diciembre 2007

HORARIOS: 16 a 20 h

LUGAR: sala céntrica de Barcelona aún por determinar

PRECIOS: taller de 4 horas 60 €, 2 talleres 99€.
Promoción especial para profesoras con grupo de alumnas( si traes 3 alumnas tienes 30 % descuento en tu curso, 5 alumnas 50 % y 10 te sale gratis!!)
Certificado del curso previa petición (3 €).

ORGANIZA: asociación "Aida danza oriental"

Más informaciones en:
http://www.aidadanzadelvientre.com/stages.htm

Entrevista a Aida



Aida, bailarina y profesora de danza oriental en Barcelona

Por Raouya Auladbelayachi

1-¿Estando licenciada en geografía e historia, cuales fueron los motivos que te llevaron a escoger el baile como profesión?
Los motivos que me llevaron a actuar como bailarina, en principio fueron por casualidad y por necesidad económica (situación familiar). De hecho estuve un buen tiempo compaginando estudios, tareas familiares y bailes los fines de semana y noches. Cuando acabé la carrera ya estaba ganando dinero bailando y dando clases, y no me decidí a hacer el doctorado ni el curso de CAP (para hacer de profesora) sino que continué con la danza.

2-¿Cuándo empezaste a interesarte por las danzas orientales? Y ¿Por qué?
Me gustaban todos los bailes, desde pequeñita que ya bailaba sola cualquier cosa que oía o cantaba. Una vez me apunté a un curso de danza árabe, mi profesora me llevó a una discoteca a hacer una figuración de sirena (pasando frío delante de una piscina…) y había una especie de exposición de restaurantes exóticos . Ella le dijo a uno de los dueños de un restaurante que yo bailaba. Le gusté, me hizo una prueba y a partir de ahí he seguido bailando hasta ahora. Fue una cosa del destino.

3-¿Que bailarín o bailarina té inspiraron en tus comienzos?
Hace años era más difícil que ahora tener videos de bailarinas árabes, en un principio para aprender me vino muy bien Najwa Fuad porque hace unos movimientos muy limpios y tienes unas puestas en escena muy originales. Como estilo egípcio vi mucho de Fifi Abdo, pero no conseguía su música, también ví mucho estilo turco y a la libanesa Amani , ella y me ha inspirado mucho tanto en sus trajes como en sus coreografías .

4- Cuándo empezaste a bailar ¿tenías claro que también llegarías a dedicarte a la enseñanza de la danza?
Cuando empecé a bailar no pensé nunca en enseñar, las pocas profesoras que había tenían pocas alumnas y yo prefería bailar. Fui haciendo algunas clases de intercambio (yo daba danza del vientre y la otra chica me daba flamenco por ejemplo) y tuve una alumna en plan particular durante mucho tiempo, pero era mas por hacer un favor. Luego, fue creciendo el interés y comencé a dar clase en escuelas de danza y centros culturales y más tarde en mi propio estudio (mejor sin jefes que no comprenden a los artistas).

5- Tú estás especializada en la danza libanesa, turca, persa y egipcia. ¿Podrías explicarme que diferencias hay entre ellas? ¿Cuál te gusta más? ¿Cuál te ha costado más de aprender? ¿A nivel mundial cuál es la que más fama tiene o más aceptación y porqué?
Me gusta la danza oriental o danza del vientre en un sentido amplio, en EEUU y Alemania por ejemplo en los espectáculos de esta danza ponen egípcia , turca , fusión , hasta flamenco y hawaiana ¡! Sin ir tan lejos, creo que la música y danza persas ( Iran ) son muy refinadas , y la danza turca además de ser muy variada es muy sensual y acrobática . Lo más conocido en el mundo árabe es la danza de Egipto, esto es lo que le gusta a todo el mundo, y Líbano tiene bailarinas muy buenas y la música es muy potente. Para restaurantes uso estas dos, pero para espectáculos con la compañía de baile intento abrir un poco mas el abanico ya hacer algo mas cultural y que pueda sorprender.

6-¿cuando tú enseñas danza, cuál de estas enseñas?
Al enseñar, los primeros cursos son de base egípcia , que es la que van a encontrar en la mayoría de escuelas , y luego las chicas que ya bailan conmigo ya aprenden coreografías de otros lugares .

7-¿Qué parte de la danza ha sido más difícil para ti? ¿y la que menos? ¿Qué movimiento o movimientos te han costado más?
En si la danza no es difícil, no es una técnica acrobática o que estés obligado a tener una forma fisica excepcional como en el ballet. Por eso tiene tanto éxito entre mujeres de todas las edades. Lo que es mas difícil es transmitir algo cuando se baila , y por ejemplo en restaurantes “ crear ambiente “ que es lo que los dueños quieren , pero con publico español no es fácil porque ellos no esperan una fiesta si no que hay un estereotipo de bailarina “ de los 7 velos “ mucho mas misteriosa , tipo Mata Hari . Así que lo que mas me cuesta es juntar en un mismo espectáculo las dos maneras de ver la danza.

8-¿Para ser una buena bailarina qué tipo de preparación física se necesita?
Para este baile no hace falta una preparación fisica de tipo atlético, pero si una buena corrección postural y conocimiento del cuerpo. Esto lo puedes aprender con técnica Alexander, con Yoga etc. Hay gente que llega a esta danza a través del ballet clásico, que esta muy bien porque tiene mucha técnica, pero creo que es un trabajo bastante diferente al del movimiento que tienen las bailarinas árabes, que es más suave y de dejarse ir . Cada uno debe encontrar su camino, porque no hay una sola técnica ni vas a encontrar a dos bailarinas que bailen igual.

9- ¿Qué estudias has necesitado para dedicarte a la danza? ¿Dónde los has realizado?
Estudios por desgracia he hecho pocos, hace unos años no había a penas profesoras. Estudie algunos meses con algunas profesoras, y luego también con un profesor egípcio . Cuando puedo hago talleres con profesores que vienen de fuera, sobretodo para la inspiración, porque sabes que en 3 horas no van a cambiar tu vida. He sido bastante autodidacta, mirando vídeos, películas y escuchando la música y sobretodo bailando. He tenido la suerte de bailar con músicos en directo muchas veces y esto también me ha dado tablas. Al bailar durante años varias veces a la semana, he ido preparándome pero casi sin darme cuenta. He hecho estudios de Técnica Alexander y Interpretación y creo que me han ayudado bastante.

10- En relación a la danza ¿cuál ha sido el reto o los retos que te has mercado? ¿Los has podido realizar? ¿Te ha costado mucho llegar?
Retos, ya te digo que dada la situación familiar, nunca me he propuesto nada más que salir a delante. Para mí fue importante hacer una compañía de baile, con espectáculos culturales cuando no había nadie que lo hiciera. Hay profesoras usan a las alumnas para el espectáculo que en realidad es un final de curso y durante el año no hacen nada más. Mis bailarinas tienen varios espectáculos cada mes y estamos actuando juntas desde el año 1998 (un record para mí). Somos como hermanas, lo pasamos muy bien juntas y lo que si me gustaría es poder tener actuaciones más regulares y que todas pudieran vivir solo de la danza Pero esto es un sueño para cualquier baile en España.

11-¿Qué edad crees que es la adecuada para empezar los niños a introducirse en el mundo de la danza?
En los paises árabes es diferente, por que los niños ya bailan desde muy pequeñitos sólo imitando a los mayores en fiestas, pero aquí han de ir a clases. Hablando de la danza en general, para mí lo mejor es que empiecen cuanto antes, pasan muchas horas en la escuela y en casa casi sin moverse, y la música y el baile es algo muy instintivo a edades tempranas. Normalmente empiezan con expresión corporal, con juegos y con danza infantil, y más a delante ya lo pueden ir tomando más en serio. He dado cursos de folclore en escuelas y ha sido muy bonito ver a niños de diferentes nacionalidades divertirse con la danza oriental.

12-¿Que le aconsejarías a una persona que le guste la danza?
Muy fácil que pruebe una clase, o varias con varias profesoras y que se de un tiempo para ver resultados. A veces somos muy impacientes y queremos ser una Paulova la primera semana de clases. La fama cuesta ¡!

13-¿Qué opines de la gente que dice que las mujeres que trabajan en la música y la danza están mal vistas? ¿En qué tipo de sociedad se da más estas actitudes?
Las personas que opinan esto están juzgando y poniendo en un saco a todo el mundo. La mayoría de bailarinas que conozco son chicas más que formales. No depende del oficio si no de la persona. Por desgracia, aun en España no se piensa que la danza en general, y ésta en particular, sea un trabajo serio. Aunque a la gente le gusta ver baile, prefieren no tener una bailarina en su familia por que es un trabajo inestable y se considera algo sucio o dudoso. Claro, en los paises árabes se da más esta actitud, porque son más tradicionales, pero aquí también hay mucha doble moral.

14-¿Cuándo tú actúas en restaurantes de espectáculo qué tipo de acogida recibes?
Es difícil actuar en restaurantes, porque no hay infraestructuras (escenario, luces, buen equipo de sonido) y porque dependes mucho del estado de la gente que venga ese día. Hay gente que solo va a comer o a hablar con su pareja, y cuando ven la bailarina no les interesa o les disgusta directamente. En general la gente agradece que haya un espectáculo, es una cena diferente, llaman para preguntar si hay bailarina y creo que les gusta.

15-¿Qué le aconsejarías a una persona que le guste la danza para dedicarse a ella?
Pues primero que haga los tres niveles en una escuela : principiante , intermedio y avanzado , que continúe formándose con los talleres que pueda y más tarde si quiere que entre a formar parte de un grupo de danza si quiere bailar con más gente o que haga un curso de formación de profesoras . Que vea vídeos, actuaciones en directo, que viaje si puede.

16-¿Piensas que es un trabajo con futuro?
Las clases de danza del vientre a nivel de iniciación tienen mucha demanda, sobretodo en centros cívicos de los ayuntamientos y escuelas de baile. Desde hace una año que programo cursos para formación de profesoras, y me viene gente de todas partes de España, desde ciudades a pueblecitos, que necesitan conocimientos y herramientas para cubrir esta demanda. Luego bailando solamente es más difícil vivir, en España están los restaurantes árabes y fiestas que van saliendo o actuaciones más importantes, pero no es como en Egipto que la gente cuando se casa contratan a una bailarina. Aquí no hay tanta regularidad y los ayuntamientos para fiestas mayores por ejemplo suelen contratar actuaciones más seguras (orquestas, vedettes, etc ) y que saben que ya tienen su público .

17-¿Durante tus numerosos actuaciones alrededor del mundo ¿cuál ha sido el viaje mas bonito que has tenido? ¿Cuál es el que te ha aportado más conocimientos sobre la danza?
Pues uno de los viajes en que he disfrutado más a sido a Istanbul , es una ciudad preciosa y la gente muy abierta , por las noches puedes encontrar muchos lugares para ver danza y música , desde salas de fiestas , cabarets , fiestas . También me sorprendió Argentina, hay muchas comunidades árabes desde hace muchos años y organizan muchos eventos, en los restaurantes hay orquestas de músicos muy buenos, con varias bailarinas incluso entre semana.

18-¿Descubrimos con tu trabajo que eres muy solidaria tú te consideras así?
Aunque no me sobra nada, estamos obligados a colaborar con los proyectos que ayudan a las personas más necesitadas. Cada año hacemos varias galas en este sentido, para Intermón Oxfam , Manos Unidas , SOS Racismo , y el mes que viene vamos a colaborar en una cena para recaudar fondos para un orfanato en Brasil . Es sólo un granito de arena, ojalá un día ganara tanto que pudiera construir un orfanato como Madonna ¡

19-¿Con quien te gustaría trabajar que no hayas trabajado?
Pues ya te he dicho que con música en directo con orquestas árabes me encanta, y bueno, ya por pedir con Ehab Tawfic o Amr Diab , estos cantantes de Egípto tienen muchos temas con un toque español muy bonitos . Hay tantos artistas que me gustan¡

20-¿Con quien has trabajado más a gusto?
Desde hace años tengo un grupo de danza oriental, Flor de Henna , varias de las chicas continúan desde el principio y el ambiente es muy bueno . Vamos a trabajar pero nos divertimos mucho porque somos como hermanas, incluso los maridos colaboran haciendo de coger, grabando la música etc. Los espectáculos con ellas son mucho más ricos, y van más allá de las posibilidades que ofrece una animación en un restaurante. Es más artístic. También tengo a mi compañero Zuel, con el que la conexión es casi inmediata , nos entendemos muy bien en el escenario y todo viene rodado . Después siempre que tengo ocasión de bailar con una orquesta en directo, es muy bonito, no tiene nada que ver con la música en cd.

21-¿cuáles son tus proyectos más inmediatos?
Estamos trayendo a profesores invitados: como Wassim Halal con talleres de percusión y a Paola Ziliotto con “La danza de las divas “(la danza de las bailarinas egípcias estrellas de cine de los 50´s). Ya han venido años pasados y hacen un trabajo excelente.Por mi parte sigo con la formación de profesoras de toda España y comenzamos a bailar con un grupito de niñas de unos 5 años que te las comería!

Revista Alarde

viernes, 21 de septiembre de 2007

Azize

Estas imágenes son de 1955. No encontré información sobre ella, si alguien tiene algún dato, que lo escriba.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

El Tren de la Vida

La vida no es más que un viaje por tren: repleto de embarques y desembarques, salpicado de accidentes, sorpresas agradables en algunos embarques, y profundas tristezas en otros.

Al nacer, nos subimos al tren y nos encontramos con algunas personas las cuales creemos que siempre estarán con nosotros en este viaje: nuestros padres.

Lamentablemente la verdad es otra. Ellos se bajarán en alguna estación dejándonos huérfanos de su cariño, amistad y su compañía irreemplazable. No obstante, esto no impide a que se suban otras personas que nos serán muy especiales.

Llegan nuestros hermanos, nuestros amigos y nuestros maravillosos amores. De las personas que toman este tren, habrá los que lo hagan como un simple paseo, otros que encontrarán solamente tristeza en el viaje, y habrá otros que circulando por el tren, estarán siempre listos en ayudar a quien lo necesite.

Muchos al bajar, dejan una añoranza permanente; otros pasan tan desapercibidos que ni siquiera nos damos cuenta que desocuparon el asiento.

Es curioso constatar que algunos pasajeros, quienes nos son tan queridos se acomodan en vagones distintos al nuestro. Por lo tanto, se nos obliga hacer el trayecto separados de ellos.

Desde luego, no se nos impide que durante el viaje, recorramos con dificultad nuestro vagón y lleguemos a ellos, pero lamentablemente, ya no podremos sentarnos a su lado pues habrá otra persona ocupando el asiento.

No importa, el viaje se hace de este modo; lleno de desafíos, sueños, fantasías, esperas y despedidas... pero jamás regresos.

Entonces, hagamos este viaje de la mejor manera posible. Tratemos de relacionarnos bien con todos los pasajeros, buscando en cada uno, lo que tengan de mejor.

Recordemos siempre que en algún momento del trayecto, ellos podrán titubear y probablemente precisaremos entenderlos ya que nosotros también muchas veces titubearemos, y habrá alguien que nos comprenda.

El gran misterio, al fin, es que no sabremos jamás en qué estación bajaremos, mucho menos donde bajarán nuestros compañeros, ni siquiera el que está sentado en el asiento de al lado.

Me quedo pensando si cuando baje del tren, sentiré nostalgia.

Creo que sí. Separarme de algunos amigos de los que me hice en el viaje será dolorido. Dejar que mis hijos sigan solitos, será muy triste. Pero me afierro a la esperanza de que, en algún momento, llegaré a la estación principal y tendré la gran emoción de verlos llegar con un equipaje que no tenían cuando embarcaron.

Lo que me hará feliz, será pensar que colaboré con que el equipaje creciera y se hiciera valiosa.

Hagamos con que nuestra estadía en este tren sea tranquila, que haya valido la pena. Hagamos tanto, para que cuando llegue el momento de desembarcar, nuestro asiento vacío, deje añoranza y lindos recuerdos a los que en el viaje permanezcan.


Hoy bajó Josefina, dejando añoranza y lindos recuerdos. Desde aquí te doy las GRACIAS por haber hecho feliz a los tuyos.

Leila al Jaza'aria




La bailarina egipcia Leila al Jaza’aria, junto con Farid Al Atrach. Interpretan la canción Nora de gran éxito en 1954.



martes, 18 de septiembre de 2007

Katie


Esta bailarina es Katie, ella tampoco consiguio mucha fama. Pero nos dejo este recuerdo.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Suzie Khairy



Suzie, forma parte de las bailarinas egipcias desconocidas. A pesar de haber participado en la edad de oro del cine egipcio, no alcanzó la fama de Samia Gamal, Tahia Carioca etc. Parece que este vídeo le pertenece, pero no tengo la total certeza. Como comprenderéis, no existe mucha información al respecto. Aun así, a mi me gusta su estilo.



martes, 11 de septiembre de 2007

Ella Lola



Al parecer Ella Lola, era una bailarina turca de 1897. No creo que la música corresponda a lo que está bailando. Me gusta ver como ha ido evolucionando la danza. No solo ha evolucionado la danza, podemos ver que la indumentaria también ha cambiado bastante, gracias a Dios!

lunes, 10 de septiembre de 2007

Crissie Sheridan y Ameta




Probablemente, estas son las primeras alas de Isis. Crissie grabó este vídeo en 1897. Ameta, en 1903. Yo me pregunto, ¿esa velocidad que llevan, es debido a la grabación ó tenían esa destreza? Curioso ¿no?

domingo, 9 de septiembre de 2007

Samia Gamal


Danseuse annee 50/60
Vídeo enviado por zhirou
Encontré este video que me parece interesante. Samia Gamal, y si no me equivoco la segunda bailarina puedes ser Tahia Carioca. Si alguien tiene más información pues que lo diga.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Najwa Karam

Me encanta esta mujer. Es de origen libanés. Este vídeo es antiguo, pero me gusta mucho la calidad del directo. En el bendito youtube, encontrareis más vídeos de ella, así os haréis una idea, de su estilo de música.

martes, 4 de septiembre de 2007

Vamos a llorar

Los japoneses lloran para combatir el estrés

En el país de la sonrisa está de moda el llanto como terapia para lograr la relajación. Boom de las lágrimas.

Ultimamente, cuando los japoneses estresados se quieren relajar de verdad, hay muchos que se largan a llorar. En el país de la sonrisa, el llorar como terapia contra el estrés es un tema que está dando que hablar. Incluso hay seminarios donde se practica el llanto, para que luego uno se sienta mejor. También los periódicos recomiendan a sus lectores llorar más a menudo. "Llorar le proporciona el mejor éxtasis que haya tenido", señaló la revista mensual Dakapo.

La nueva tendencia puede causar sorpresa, siendo que la sociedad de Japón es conocida por prestar atención a las formas y subrayar la armonía, mostrando sentimientos en contadas ocasiones.

Recientemente, un informe de unos 1.800 encuestados dijo que tras un fuerte llanto las personas se han sentido aliviadas. "Cuando en mí se expande el agotamiento, me digo «vamos, ahora lloremos un poco»", indicó Yasushi Kamata. Este gerente de internet de 39 años tiene una página web con la consigna "vamos a llorar". Para que fluyan las lágrimas, sugiere mirar con regularidad películas conmovedoras.

En el barrio Shibuya de Tokio, la cadena de alquiler de videos Tsutaya instaló una sección extra de cintas apropiadas para que la gente llore.

Diarios como el Mainichi Shimbun también les recomiendan a sus lectores llorar mucho alguna vez, al considerar que eso le aporta a uno casi la misma sensación refrescante que un entrenamiento deportivo. En los años 90, cuando Japón estaba en recesión, fue al revés. Entonces se decía que los japoneses tenían que aprender a sonreír y mirar a sus clientes a los ojos. Las empresas mandaban a sus empleados a hacer cursos para sonreír, en los que tenían que morder palitos o sujetar tensores de plástico en la boca. Tal vez eso le causó lágrimas a más de uno, pero de risa.

La Capital

sábado, 1 de septiembre de 2007

Mais Hamdan

Trasteando por el bendito youtube, encontré está genial imitación de Dina. Como comprenderás, no he podido resistir la tentación de colgar el vídeo. Espero que te rías mucho.